domingo, 21 de diciembre de 2014

52 maratones en un año, una locura posible.

Un maratón son 42.195 kilómetros, es una distancia larga y muy respetada que requiere una buena preparación, y bastante coraje para enfrentarla, con ello en mente, correr uno por semana parecería algo insano, imposible de concebir para muchas personas, afortunadamente, Daniel Navarro, no es una de ellas.

El objetivo de Daniel Navarro del “Reto 52 Maratones” fue correr continuamente con espacio de 5 a 7 días un maratón completo 42.195 Km a lo largo del año, ello en menos de 4 horas, y en total autonomía (Siempre con una mochila para agua y demás suplementos).


El día de hoy, 21 de Diciembre, se hizo un evento especial para marcar el final de éste reto; participando, además de Daniel, muchos corredores de la comunidad atlética de León, Guanajuato y algunos de diferentes partes del país.

Daniel Navarro (dorsal número 52) acompañado por el contingente
que se reunió para la culminación del reto.
Me dí a la tarea de además de correr parte de la ruta, entrevistar a Daniel, y esto fue lo que platicamos:

¿Cómo surge la idea?
Daniel: Bueno es un proyecto personal, me pregunté si era posible hacer un maratón cada semana, las 52 semanas de un año y nace como algo muy modesto y pequeño y poco a poco se fueron sumando hasta el evento que tuvimos hoy.

¿Qué opiniones hubo al respecto?
Daniel: Es normal en la vida que haya escepticismo cuando intentas cosas nuevas, pero cuando tienes confianza en lo que haces, lo que opinen es secundario y no llegó nunca a afectarme.

¿Cambiaron esas opiniones ahora que concluyes con éxito?
Daniel: no lo sé - entre risa- no soy alguien que se fije mucho en las opiniones, pero espero que quien tenía una idea contraria si haya cambiado.

¿Afectó tu vida diaria éste reto?
Daniel: hubo acomodos necesarios, hay que compartir con la familia, trabajo y actividades sociales, pero fueron modificaciones que al final fueron positivas.

¿En algún momento dudaste de terminar?
Daniel: No, claro que tuve momentos de cansancio, de lesiones y quizá desánimo, pero fue pasajero, realmente nunca dudé.

¿Cúal fue la mejor parte?
Daniel: Esto (refiriendose al evento final) es impresionante, supera la espectativa que tenía en cuanto acompañamiento al final y la gente hizo esto algo muy importante, es éste el mejor momento.

¿Qué deja para ti "#52Maratones"?
Daniel: La enseñanza compartida de que si se puede, que los límites están en la cabeza, hay que atreverse a soñar y trabajar por ello.

¿Lo harías de nuevo?
Daniel: Por supuesto, mil veces, esto ha sido un año increíble en mi vida, y compartirlo al final, fue maravilloso.

¿Qué sigue ahora?
Daniel: Pues quiero explorar nuevamente la ultradistancia, me llama mucho la atención y hacer varios eventos de ultra el próximo año.

¿Qué te mueve?
Daniel: En cualquier actividad en la vida, primero va la cabeza, si esta no llega a un punto, el cuerpo no irá, tu preparas la cabeza y el cuerpo acompaña, eso es.


Daniel agrega: Quiero invitar a la gente a que sueñe, crean en ellos, se atrevan a hacer las cosas que otros creen imposibles y cumplan sus sueños, hoy yo cumplí el mío.

Daniel, acompañado por su sobrino "Rodri" en el cruce de meta 

Y así, dando un impresionante ejemplo de fuerza, voluntad, perseverancia y humildad, Daniel no solo concluye un reto, también derriba paradigmas y marca una nueva pauta de lo que el cuerpo es capaz de hacer, gracias Daniel por el tiempo de esta entrevista.


miércoles, 10 de diciembre de 2014

Noviembre.



Desde la entrevista con La mujer maravilla, no hubo publicaciones en éste blog, sin embargo ello no es por falta de actividad, al contrario entre tantas cosas ocurridas es difícil elegir cuan poner, así que trataré de condensar todo el mes en una sola publicación. 





En mi ciudad se llevó a cabo el Deca Ultra Tri, que consiste en recorrer la distancia IronMan (3.8km nado, 180 bicicleta, 42.195 corriendo) una vez al día durante 10 días seguidos, sin embargo por cuestiones laborales no pude presenciar el evento completo.






El 2 de noviembre, con el equipo fuimos a Santa Rosa, a las afueras de Guanajuato capital, una ruta de terracería con mucho viento en contra y bastante frío debido a la altitud, empezamos a correr mientras una nubes se posaba sobre el lugar donde estábamos, eso y el paisaje de bosque de la sierra creó una atmósfera mágica para correr.







Durante el mes, tuve el honor de acompañar a Daniel Navarro, ¡Si, el que mencioné hace meses! sigue con el reto de 52 maratones en un año, corrí con el la parte final ¡De 4 maratones! éste 21 de diciembre culmina el reto, se ve fuerte y decidido.


Maratón 44 (8 de noviembre)
Maratón 45 (13 de noviembre)



Maratón 47 (no estoy seguro) (23 de noviembre)

El 30 de noviembre, participé de una carrera de 10 kilómetros, aunque para este punto no es mucha distancia, el reto fue la velocidad, logré hacerlo por debajo de los 50 minutos, mantener el paso de 4:50 para mi es, en este momento, algo sumamente difícil, pero al final se consiguió.


Medalla 10k

Hace una semana me "perdí" en el cerro, el problema fue que las baterías de mi frontal decidieron que el mejor momento para agotarse era mientras iniciaba el descenso así que no tuve de otra mas que sentarme, relajarme y esperar por el amanecer, claro temblando de frio durante el proceso, fue un amanecer espectacular, ahí arriba, donde se ve toda la ciudad, a pesar de que mis entrenos son en esos horarios siempre, nunca me había dado el tiempo de verlo, algo especial ocurrió ése día, estar solo, con frío y sin otra opción que guardar la calma, resulto ser algo muy bueno.

Y así muere Noviembre, y con él ya agoniza 2014, próximamente, la culminación del reto 52 maratones, la entrevista con Daniel, el relato especial de mi aniversario de un año corriendo y, espero pase alguna otra aventura que valga relatar.