En el kilómetro 70 sentí que estaba muriendo
En el kilómetro 80 deseaba estar muerto
En el kilómetro 90 sabía que estaba muerto
En el kilómetro 100 me había vuelto lo bastante fuerte para no morir.
Mucho tiempo soñándolo, meses trabajando en ello, incontables madrugadas con el sonido de mis pasos como única compañía, fiestas, salidas, tiempo con familia y amigos cancelados porque el entrenamiento era primero y es que si de verdad quería cumplir este sueño había que pagar un precio, nadie más lo haría por mi y el ser consciente de ello desde el principio fue una de las claves para el éxito.
![]() |
| Todos mis tiliches listos. |
La emoción no me deja dormir, sólo 4 horas después de acostarme despierto sin poder conciliar el sueño esas 3 horas "extra" son de estar en calma esperando el momento de partir a la cita.
A las 5:00 de la mañana llega el momento de arrancar, los primeros 21 kilómetros serán en los alrededores del parque metropolitano para después hacer 11 vueltas de 7 kilómetros cada una terminando así 100 kilómetros, en 11 horas sin contratiempos y todo en orden, o por lo menos así lo imaginaba yo.
"Hazle como puedas"
Hay días que el cuerpo coopera, todo está en perfecta sincronía y logras aislar el agotamiento para ignorarlo... hoy no sería uno de esos días y lo descubrí por el kilómetro 25, apenas 1/4 de carrera y ya veía todo lo que vendría en mi contra ni más rápido ni más lento, simplemente era incapaz de encontrar un punto en que mi cuerpo estuviera cómodo corriendo, era como si mi dijera "Te funcioné toda la preparación, pero hoy no se me antoja cooperar, hazle como puedas".
"El mejor crew del mundo"
Jorge se integró primero del kilómetro 21 al 42 y a pesar de no ir muy bien de salud ¡Hizo el triple de lo que tenía programado acompañarme! marcando el ritmo a la perfección me ayudó a terminar el primer "maratón" con la mayor entereza posible, sin él posiblemente habría empezado a caminar desde antes y sólo Dios sabe si habría terminado.
Alejandra (Kilómetro 44-51), la conozco de un par de meses, al instante le agradó la idea de formar parte de esta aventura, cuando ella se fue terminé la primera mitad, los 50 kilómetros más pesados que recuerdo, en ese momento solo se me ocurrió reportar que seguía con vida...
Adriana (Kilómetro 58 al 72), luego de prácticamente no vernos todo el año, me acompañó 2 vueltas que bastaron para ponernos al día, a ella le tocó un momento difícil en el que tuve que acostarme por 5 minutos, tenía mis pies tan inflamados que cada paso era doloroso, y esto alivió la situación, además de tenerme la paciencia cuando ya empezaba a turnar entre caminar y correr.Rubén (Kilómetros 64 al 80 aprox.)Quien haya leído este blog 3 veces sabe quien es Cecilia una de mis mejores amigas, debido a una lesión no podía correr ese día conmigo, por eso fue una una enorme sorpresa cuando su hermano, Rubén me alcanzó cuando estaba todavía con Adriana, de inmediato se puso al tanto de mi estado físico y me dio la asistencia técnica necesaria para el resto de la prueba, además de que me acompañó bastante rato, siempre al pendiente de como me sentía, su intervención fue una sorpresa invaluable, sin el apoyo físico de Rubén y moral de Cecilia, no sé como habría terminado este día.
![]() |
| Adriana, Cecilia, Yo, Rubén. |

"Adiós realidad"
Algo invaluable de mi crew fue que no sólo corrieron conmigo, cada vez que pasaba por donde estaban se aseguraban de que estuviera bien, más que cuidarme me mimaban teniendo listo lo que pudiera necesitar (excepto un par de piernas extra) y entre esas cosas estaba un precioso RedBull (o 3, no recuerdo), esos preciados sorbos me devolvieron a la vida pero también causaron un efecto gracioso, un cuerpo fatigado con una mente súper-activada por la cafeína no son muy buena combinación.
Aylsol/Nury/Beto/Julio (Kilómetros 64 al 80)
Les voy a ser muy honesto, no recuerdo que pasó en estas vueltas, mi cerebro bloqueó todo y tengo flashbacks de ir corriendo, caminando, hablando de los tennis de Rubén, de los tacos que había en la meta y Aylsol poniendo "I don't care" en su celular, top35 de mis canciones para cuando estoy muriendo, con Julio creo que nos pusimos de acuerdo de la cena y que el último tramo correría sólo, también traté de que me mataran las abejas, eso es lo que recuerdo, pero chicos, saben que sin ustedes quizá habría terminado corriendo hacia la presa con los patos, si de algo estoy seguro es que me mantuvieron cuerdo todo ese periodo de tiempo.
Del kilómetro 75 como al 85 no me entraba nada de alimento, recuerdo que apenas tocaba algo para comer y sentía ganas de vomitar y sin embargo tenía hambre, fue uno de los momentos mas desesperantes del día.
Isa (Kilómetros 86-93)
Aquí todavía tengo una laguna mental, pero en palabras de Isa, yo iba platicando muy alegre, y cambiaba de tema sin concluir nada, de pronto estaba callado y serio.
Maricruz y Elvia (Kilómetros 93-97)
Cuando ellas empezaron a correr conmigo ya había terminado mi "viaje mental" ahora todo el cuerpo me dolía pero podía seguir corriendo/caminando con palabras de cariño me daban ánimos para seguir, la meta estaba a nada y todo el esfuerzo habría valido la pena.
En fin, no lo había hecho solo, en todo momento tuve el mayor tesoro de mi vida que son mis amigos, sé que estuvieron horas esperando y quizá hasta más cansados que yo por el inclemente sol que hubo ese día, ese grupo que no esperaba nada cambio pero se mantenía al pié del cañón para que yo lograra este objetivo, a ustedes les dedico cada uno de mis kilómetros.
También todos los que no pudieron asistir, pero estuvieron al pendiente en mis redes y enviando mensajes, perdón si no pude responder a todos, pero estaba un poco ocupado en no morir...
Y ahí voy al final, los 3 kilómetros más largos de mi vida, fue cuando rompí en llanto al darme cuenta de la enorme bendición que era el poder estar luchando y sufriendo por conseguirlo, desde que salió el sol hasta que se ocultó había estado dando todo lo que tenía, todo persiguiendo esa meta, creo que una vida en la que te destrozas por algo que realmente quieres, es una vida bien vivida.
Finalmente cruzo la meta, ya a oscuras y con la canción "Me vieron cruzar" de Calle 13 (Gracias Aylsol) todo mi crew me esperaba, Chacho me cuelga la medalla y yo trato de decirles que lo logramos, pero mi voz se corta por el llanto, no podría pedir mas de lo que fue mi primer ultramaratón de 100 kilómetros.
¿Y tú, cuándo empiezas a pelear?







