sábado, 27 de junio de 2015

Como me preparo para un fondo

Aún está pendiente el relato de mi tercer maratón, pero antes de eso, y teniendo en puerta un fondo de 32 kilómetros como preparación para el Maratón de la Ciudad de México, sentí adecuado compartir como preparo yo generalmente el día antes de un fondo o una competición larga, desde el equipamiento, pero también el aspecto físico y mental; esto con 2 propósitos, el que sirva de guía para quienes apenas empiezan, y para que los experimentados puedan ayudarme si ven una deficiencia.

Lo básico, mallas, jersey y visera cosas que ya probé y sé que no me causan molestia, serán aproximadamente 3:30 horas así que no tomo riesgos innecesarios en éste aspecto.




Me conozco, sé que me da sed y bastante hambre, así que para mas de 28 kilómetros, llevo siempre mochila de hidratación, barritas de granola y arándanos, quizá parece mucho, pero prefiero terminar con comida de sobra a padecer en media ruta, dentro de la mochila cargo el teléfono celular, pila al 100% y dinero.




En éste caso, contamos con un transporte para el final de la ruta, lo que significa que puedo mandar una "drop bag" en ella llevo ropa seca y limpia, algo de comida y un bidón pequeño con bebida isotónica para recuperar al terminar la sesión



No conozco el camino de mañana, así que llevo el track en la aplicación que uso para correr, así tengo un mapa disponible por si en algún momento siento que me pierdo.


Track en Google Earth, tengo por costumbre estudiar el terreno y elevación antes de cada carrera o fondo.


Físicamente, procuro que el día previo sea de reposo, o un trote de 5-8 kilómetros, aumento los carbohidratos en mi alimentación 3 días antes y procuro dormir bien, correr no es como en la escuela, no puedes descansar o reponer de última hora, procuro dormir de 7 a 8 horas antes del fondo y realizar unos estiramientos antes de acostarme para estar relajado.

En el aspecto mental es mi batalla, siempre está esa sensación de miedo/emoción mas aún cuando es una ruta no conocida, aquí lo importante es ir muy relajado,  desde el día anterior, y aún en los momentos previos a la distancia, no pre disponer el cuerpo al cansancio, que por supuesto llegará pues parte del propósito del fondo es éste, conocer nuestro cuerpo cansado, pero debemos ir confiados en el entrenamiento generalmente cuando la mente lo concibe, el cuerpo lo logra.

Espero éstos consejos te sirvan para tomar en cuenta antes de salir a tu primera distancia larga, tu próximo maratón puede estar cerca y es aquí donde sientas las bases para su éxito.

Una foto publicada por Fernando Muñoz (@ferminx01) el







No hay comentarios:

Publicar un comentario