viernes, 19 de febrero de 2016

Primer maratón, no te asustes.

"De pronto sintió como si toda su vida hubiera sido una especie de sueño y se preguntaba si quien lo soñó, lo habría disfrutado."
-Douglas Adams



Canción para escuchar mientras lees


Si estás leyendo esto es porque tu primer maratón está próximo o estás por prepararte para uno, yo solo he corrido 6, así que no pretendo dar la guía definitiva de consejos y técnicas, eso debió hacerlo tu entrenador, nutriólogo y párroco (pastor, sacerdote, líder de secta, etc.)  favorito.

Pero esencialmente es mi espacio y mientras no incumpla las reglas de Google puedo publicar lo que quiera.



Los últimos meses he seguido a un grupo de corredores que se prepara para participar en el Maratón Lala en su edición 2016, tres de ellos como debutantes, es un privilegio ver de cerca como se van desarrollando para afrontar el reto, esta publicación es para ellos y cualquiera que necesita palabras previas a su gran día (por gran día I mean correr un maratón, no casarse, titularse o tener hijos [osea si es grande también, pero no es el contexto del blog]).

Los 42.195 kilómetros de un maratón son apenas 0.00331148956 del diámetro del planeta tierra, visto así no es tanto, pero desde que te decides a hacerlo le sigue un gran proceso de adaptación que no es para nada fácil, de ser fácil no se llamaría maratón, se llamaría como mi ex...

Hay un precio por pagar y este aumenta proporcionalmente al tamaño del objetivo, para un maratón debes comer mejor, dormir mas, sacrificar tiempos personales y de familia, los viernes y sábados ya no son de fiesta porque sabes que toca fondo, el alcohol no es tan buena idea, el cigarro ni se diga y lo sabes, para este punto ya tuviste reclamos de tu familia, pareja, tu perro e incluso de ti mismo, pero te has sobre-puesto a todo ello, porque sabes lo que quieres y no permitirás que nada te lo arrebate.

Ya a dos semanas seguro pasaste las distancias mas largas, esos 28-35 kilómetros que te llevaron a conocerte de forma mas profunda, tu cuerpo no es el mismo cuando estás fresco por la mañana que luego de 3 horas corriendo bajo el sol, quizá te sentiste frustrado y llegaste a pensar "No, si así me siento ahora ese día no podré" pero inconscientemente sabes que si tienes energía para quejarte, tienes energía para seguir. Aprendiste lo que debes y no debes hacer, que llevar y que no, ya no eres el mismo de hace unos meses, antes al menor signo de cansancio te detenías, ahora negocias con tu cuerpo para que continúe, ya sabes como cuidarte y no cometes los mismos errores de no beber agua, o no comer durante la carrera, te has perfeccionado como corredor (aunque aún puedes mejorar) y esa disciplina y determinación es algo que te acompaña en todo lo que hagas, si ya la tenías aumenta, si no la tenías ahora es parte de ti.

Así que ve, párate en esa línea de salida con la convicción de que estás preparado, honra con tu esfuerzo a todos los que hicieron posible que estés ahí, tu familia, tus amigos, tu equipo y tú mismo.

¿Estás loco por intentarlo?
-Si.

¿Será fácil?
-Puede que si, puede que no.

¿Me voy a cansar?
-Yo creo que si.

¿Dolerá?
-Quizá, pero no todo dolor es significativo, aveces solo duele y ya.

Pero al final, ¿Vale la pena todo esto?
-Si, cada terrible y hermoso segundo de esto.

Éxito amigos y quien sea quien seas que estés leyendo esto previo a tu maratón.

-Fernando Muñoz


Una foto publicada por Fernando Muñoz (@ferminx01) el




domingo, 14 de febrero de 2016

Estamos vivos.

"Ahora o nunca porque el mañana no existe y quizás nunca existirá."
-Valentí Sanjuan

Canción para leer: 
(Publicación íntima/rara sorry, not sorry)

La rutina es el asesino silencioso de la pasión, pasión por algo y por alguien, no es hasta que se ha enfriado todo, que te das cuenta, como corredor ya te despiertas en automático, aveces venciendo al despertador, alistas tu ropa, si no es que lo tenías previsto desde la noche anterior; el desayuno de siempre, la ruta igual, las mismas calles vacías, los mismos locales cerrados y de pronto un día te preguntas ¿Para qué? 

Cuando tengo un objetivo definido fácil, sé que ese día se corren 38 kilómetros porque lo dice el programa y es lo que necesita, sé que por mucho que odio las series ese día me tocan 8 y si o sí se deben hacer, porque necesitaré velocidad; y esta es el arma de dos filos que tenemos los humanos, necesitamos un movernos por objetivos para estar constantemente motivados y objetivos preferiblemente mas difíciles y grandes pero  al quedarme sin uno, quedo en el limbo de hacer lo que me gusta, pero sin saber para que o por que, supongo que es una "lesión" motivacional.

Y aquí voy, con el frontal como guía, en un sendero por el que no he corrido en meses, todo es distinto como si la montaña me reclamara, lo único que permanece es el aire helado que anuncia el amanecer, a mi derecha veo la ciudad y una línea naranja que empieza a asomarse, casi a diario veo el amanecer, pero hay algo distinto en este, dentro de mi escucho "estás vivo" dos simples palabras que no sé de donde vinieron, pero de las que no era totalmente consciente, dos simples palabras que a diario doy por sentado, y no era solo el hecho de estar vivo otro día, pero fue el darme cuenta de todo lo que he pasado, todo lo que podía hacer en ese momento y la oportunidad de soñar lo que podría hacer.

Fue ese momento, esos 10 minutos que pausé el cronómetro y me quedé ahí sentado contemplando el espacio y el tiempo, ahí completamente solo "desperté" ¿Qué mas da si no tenía ningún plan? finalmente la otra cara de eso era que podía correr libre, hasta donde mi cuerpo quisiera y esto era precisamente lo que necesitaba, después de una temporada de disciplina y régimen muy estricto (que es bueno y esencial para conquistar un objetivo) era momento de volver al inicio, a correr sin presiones, sin cuidar tiempo, distancia o ritmo; si a nadie le importaba mi resultado, ¿porque debía presionarme siempre yo mismo? creo que acabo siendo mi peor verdugo y es algo que estoy en el momento de cambiar.

En fin, esta publicación no fue el gran reporte de carrera, o la entrevista del año, fue una plática de mi conmigo sobre como caí en la trampa de la rutina, pero gracias a Dios encontré una salida, este año tengo solo dos objetivos, correr una maratón en menos de 4 horas y correr 100 kilómetros, sé que lo lograré, y sé que en el inter descubriré mas cosas de mí mismo, gracias por leer.

-Fernando Muñoz.


Una foto publicada por Fernando Muñoz (@ferminx01) el





lunes, 1 de febrero de 2016

¡No a las carreras caras!




León es una ciudad con muchas carreras, 5k, 10k, medios maratones, un maratón y un Ultramaratón, por solo mencionar carreras a pié, hacen que casi cada fin de semana haya una prueba en la cual participar.

Claro está que cada carrera conlleva un costo de inscripción mismo que va desde los $150 hasta los $400 o más, esto ha llevado a que algunos alcen la voz con un "No a las carreras caras" cosa que es justa, sin embargo a raíz de ello han surgido muchos comentarios que denotan la ignorancia que como corredores tenemos respecto a la organización de una carrera, por ello me di a la tarea de tratar de entender mas que lleva una carrera, porque como el atleta se prepara hasta por meses (para un maratón) la organización lleva igual o mas tiempo en prepararse.

A continuación presento una breve entrevista con un organizador quien cuenta con mucha experiencia en el campo y a quien agradezco su tiempo para responder a las cuestiones.

(El organizador prefirió mantener el anonimato para no polarizar sus opiniones aquí expuestas)


Fernando: ¿Cuánto tiempo toma organizar bien una carrera?
Una carrera de 10 k puede llevarte entre 4 y 6 meses,un medio maratón 6 meses y un maratón hasta un año


Fernando: ¿Cuál parte es la mas pesada de organizar una carrera?

Los días previos a la Carrera son de desvelo para le comité organizador, es el momento en que voluntarios, proveedores, infraestructura, servicios etc. etc. tienen que estar en su lugar a tiempo; y si no es así sabe que tiene que hacer lo necesario para resolverlo y que el corredor tome la salida el domingo temprano y llegue a la meta sin problema.

Fernando: ¿Qué implica la ruta de una carrera?
Una vez que decides hacer el evento hay que hacer una ruta.

Esta se traza, luego se pide autorización por escrito a Comude, Movilidad y Tránsito, básicamente, en caso de ser necesario tendrá que pedirse autorización a otras dependencias como desarrollo urbano, protección civil y/o explora.

Una vez que la autorizan hay que medirla, en la primera medición participan dos vehículos uno es de tránsito y otro del comité y por supuesto el medidor, ahí se determina la distancia de la ruta y se proponen los ajustes.
Después se hace una segunda medición ya con los ajustes donde se señalaran cada uno de los kilómetros de la ruta.
Después de esto viene todo el diseño técnico de la ruta.

Fernando: ¿Organizar carreras es un negocio?

En nuestra ciudad esto se esta convirtiendo en asunto profesional igual que en otras ciudades, no nos debe asustar que alguien cobre por su trabajo y más si lo hace bien
Sin perder de vista para que llegamos a esto, la finalidad de quienes se dediquen a organizar carreras debe ser que estas crezcan cumpliendo con un trabajo de calidad que provoque crecimiento de esta actividad.

Fernando: ¿Te ha tocado perder económicamente en una carrera?

Por supuesto y no una, varias veces y hay otras en las que pongo con mucho gusto.


Fernando: ¿Cuál es tu opinión como organizador sobre los corredores sin número?

Hay varios tipos de corredores sin número:

El que de verdad no puede pagar una inscripción y de los cuales hay muchos casos, regularmente hay comités organizadores que cuando estos se acercan a pedir apoyo con mucho gusto lo hacen e inclusive las personas que trabajan en los servicios en la carrera les permiten usarlos, estos no tienen intención de causar daño a la organización ni a sus compañeros de carrera. 

Están los que pudiendo pagar no lo hacen, algunos de ellos muy respetuosos no usan los servicios de la carrera, simplemente les gusta correr de gorra.

Y los que mal-intencionadamente participan en la carrera y no solo usan los servicios de la misma sino además pretenden que se les trate como a los corredores debidamente inscritos son agresivos y tienen poco respeto por le comité y los atletas que están participando.

Fernando:"Todo lo regalan los patrocinadores, la inscripción se la embolsa el organizador" ¿Qué tan cierto es esto?

Acá en León los apoyos de patrocinadores no llegan a ese nivel, hay aportaciones pero son insuficientes para solventar un evento de buen nivel, los organizadores tienes que recurrir además a buscar apoyos del gobierno y por supuesto solventarlo con las inscripciones.

Fernando: Leí un comentario que decía, al referirse al cierre de calles y protección en ruta "Los de tránsito los pone el municipio porque para eso pago mis impuestos" ¿Es verdad?
Mentira, los comités organizadores pagan los elementos de tránsito que de acuerdo con la ruta que se le plantea a esta institución, ellos señalan que requieren, regularmente consideran en algo a los comités por ejemplo si en el operativo se ocupan 80 hablando de una carrera de 10k se llegan a pagar entre 50 y 60 elementos lo que significa casi $20,000.


Un último comentario del entrevistado:
Algo que no debemos perder en este hermoso deporte es el respeto y es ahí donde fallamos regularmente, no pasa nada en pensar de manera diferente e incluso cuando escucho este reclamo les invito a que hagan dos cosas:

Acérquense al comité organizador y conozcan que es lo que hace para trabajar un evento de este tipo, incluso si tienen dudas pregunten la mayoría de los eventos en nuestra ciudad les atenderán con mucho gusto de eso estoy seguro.

Y la segunda si lo ven desde el lado negocio y que es posible hacer eventos sin costo para el corredor, organicen uno con gusto les estaremos apoyando gratuitamente.

Lo que no es correcto es difamar ni agredir, de ninguno de los dos lados.





Gracias por leer, el objetivo de esta entrevista es ampliar la información y que cada persona forme su criterio, cualquier opinión es válida y bienvenida y el espacio de este blog está abierto a quien quiera expresarla.

-Fernando Muñoz.