martes, 30 de agosto de 2016

Maratón CDMX 2016 [No sabes a quien inspiras]

"No te conozco, pero estoy orgullosa de ti" 
-Chica de unos 25 años en el kilómetro 27.



Estaba corriendo un fondo de 32 kilómetros, parpadeo y estoy haciendo una maleta, parpadeo de nuevo y estoy abordo de un autobús, de pronto estoy comiendo en un Sanborns frente al hemiciclo a Juárez, mañana corro el Maratón de la Ciudad de México y todavía no entiendo como el tiempo se fue tan rápido.

Aylsol, Maricruz, Elvia, Julio, César y yo. Antes de arrancar.
Como el año pasado estoy en una ciudad que me encanta, acompañado de buenos amigos, y es lo único que tengo en mente; llega un momento que estás tan nervioso por algo que olvidas preocuparte al respecto, es como si el cerebro se protegiera con una armadura de ignorancia intencional para estar tranquilo, me pasa algunas veces; y permanecí en ese trance hasta cruzar la línea de salida del Maratón.

En mi rancho (León, Guanajuato) estamos acostumbrados a que después de un kilómetro o dos la bola enorme de corredores se dispersa y puedes coger tu ritmo cosa que aquí son 35,000 corredores, así que eso no ocurre en ningún punto, César y yo vamos "surfeando" el mar de gente, entre esquivar a quienes van más lento o los que se atraviesan al igual que nosotros buscando un camino para avanzar, quizá por eso se dice que es un maratón difícil.


Y así de sofocados, TODA LA RUTA

Estaba tan anonadado por el paisaje de la ciudad que no había notado el tiempo transcurrido, fue hasta que pasamos por el auditorio nacional, en el kilómetro 21 que pensé "Bueno, después de la mitad sólo queda restar".



Cometí un error en este maratón... uno pequeño... un detallito... NO ESTABA CONCENTRADO EN CORRER; fue hasta el kilómetro 35 me di cuenta de ello porque sentí como un calambre se formaba en mi abductor de la pierna izquierda, esta clase de cosas te pueden hacer entrar en pánico, no quería pedir ayuda pues eso significaba perder mucho tiempo, el único recurso que tenía era negociar con mi cuerpo, cosa que siempre me ha funcionado y hoy era mi esperanza de terminar dignamente el maratón.

En el kilómetro 37, faltando poco menos de media hora para terminar, me sentía vacío pues las piernas ya habían cedido para aguantar el ritmo, pero mi cabeza y corazón estaban vacíos, simplemente no hallaba motivo para continuar y como si de un Deus ex machina se tratara, una chica en la calle sostenía un letrero con la frase "Sé fuerte porque no sabes a quien inspiras".

No tengo el ego necesario para pensar que puedo inspirar a alguien, pero decidí que por lo menos ahí, en ese momento Fernando tendría que inspirar a Fernando, no había estado meses preparándome y hecho esfuerzos para llegar hasta aquí para conformarme con un tiempo que pudo ser mejor, aun si a nadie más le importaba el resultado, esos 5 kilómetros serían lo mejor posible, lo daría todo hasta el final.



Con lágrimas en los ojos entro al estadio universitario en medio del estruendo de esa maravillosa gente que apoya a quienes no conoce, paro el cronómetro en 4:02:44 mejorando así mi tiempo en distancia de Maratón, leo los mensajes de apoyo que había recibido durante el trayecto, dándome cuenta de que en realidad nunca estuve solo.

42.195 sigue siendo una distancia emocionante y que siempre encuentra como enseñarme nuevas cosas.







sábado, 6 de agosto de 2016

Este soy yo (O algo así)

"Entre dos aleteos, sin más explicación, transcurre el viaje"

-Eduardo Galeano, El viaje.




[Nota: los textos destacados con azul son links a las historias completas, aquí sólo se muestra un resumen]


Algo que me ha faltado en todas las publicaciones es contexto, ¿Quién es Fernando? ¿De donde vino? ¿A dónde rayos va? ¿Por qué no le gusta el chocolate? ¿Qué nivel tiene en Pokémon Go? ¿Por qué le gustan los gatos y los perros pero es alérgico a ambos?

El blog es “Fernando Corre” por lo que cubriré un par de años antes de correr para dar contexto y hasta el presente para destacar las publicaciones que creo importantes, así que entra la cortinilla de 20th Century Fox, ruge el León de Metro-Goldwyn-Mayer y empezamos.


Yo, 2012-2013
En 2012 rompía el récord nacional de Megaminx, y pesaba 105 kilos, ooh si, era el clásico que caminaba un par de cuadras y ya le pesaba el aliento, el gordo del grupo, el de piel grasosa y dedos de salchicha, todo un Jonah Hill en “Supercool”.


A principios de 2013 y después de organizar un torneo en mi ciudad, anuncié mi retiro del speedcubing, simplemente ya no me llenaba, cada sesión de práctica era un martirio, la vida es muy corta y no eres un árbol si algo no te gusta o te adaptas o te largas.




Jonah Hill
Durante el resto del año me sentí vació, había dejado algo que me cambió la vida, donde conocí algunos de mis mejores amigos y muchas personas interesantes, aprendí mucho y vencí varios de mis miedos, quizá no sería lo que soy si quitara el speedcubing de mi historia.

A mediados de Diciembre, vi un post en 9gag , alguien había usado la app de Nike+ para hacer un dibujo con el trayecto de su carrera, fue una idea divertida  que se sembró en mi y una mañana de enero ya en 2014 germinó conmigo saliendo de casa a las 7 de la mañana (para mi era madrugada) y corriendo o más bien trasladándome entre trotes, y caminar por 10 eternos kilómetros.

A la mañana siguiente había tres cosas, dolor, más dolor y ganas de hacerlo de nuevo, había descubierto algo que me hacía sentir libre y muy feliz, una puerta a nuevas aventuras y aprender cosas de mi que no conocía.

Como buen nerd, esos días fue de "googleo" intenso, quería saber todo, cada carrera, técnica, historia, personajes, TODO, tarahumaras, Emil Zátopek  maratones, ultramaratones, Ironman, Ultraman ¡Había tanto por abarcar! 


Llegando a la meta de mi primer medio maratón
Pero bueno, StarWars no se grabó en un día y estaba claro que no sería un Ultramaratonista en dos semanas, así que debía empezar poco a poco, así que un par de meses después, en Abril participé en mi primer medio maratón, fue un desastre, pues por la emoción olvidé todo sobre hidratación y nutrición errores que espero nunca repetir.




Al terminar lo tenía claro, quería correr mi primer maratón ese mismo año y como diría Josef Ajram, saber dónde estaba mi límite; luego de buscar encontré que el Maratón León 2014 sería el 21 de septiembre, el mismo día de mi cumpleaños, lo que daba más emoción a la idea.



Terminando mi primer Maratón

Ya es 21 de Septiembre, la mañana del maratón; estoy en el equipo de Titanes donde encontré mucho apoyo y ayuda tanto técnica como moral; esa sensación de familia te ayuda en los momentos más bajos, hoy sin saberlo descubriré lo terco que puedo ser y hasta donde podría llegar con eso, aquí puedes leer el relato completo del maratón





Ahora es Diciembre de 2014 (Mira que el tiempo vuela...) en agosto había conocido a una de las personas que más me influenciaron en correr, Daniel Navarro quien tenía el reto de correr 52 maratones en un año y este mes lo concluiría, de él aprendí que la base de todo era disciplina y planificación, algo que en ese punto yo no tenía.

Para Enero de 2015 todo fue pa' arriba por circunstancias afortunadas tuve la oportunidad de conocer a mis héroes, los tarahumaras, esos de quienes tanto había leído además que pude verlos correr/volar en el Medio Maratón Bajío, el cual fue y es mi favorito.

Este año había un objetivo claro, ser Ultramaratonista así que cada esfuerzo iría apuntado a esa dirección, no sabía muy bien cómo empezar, se me cruzó la idea de correr 100 medios maratones, a razón de 3 por semana "Ganaré resistencia" pensaba yo, y no fue nada fácil al principio, ni durante... quizá un poco al final... aquí está la historia completa .



León a Guanajuato

En Agosto corrí el Maratón de la Ciudad de México una espectacular experiencia que espero con ansias repetir. Este fue el preámbulo para el primer gran reto del año, un sueño que tenía desde que empecé y era correr desde mi ciudad León, hasta la capital del estado, Guanajuato por una bella ruta de carretera que cubría un total de 56 kilómetros "De León a Guanajuato o morir en el intento" parecía el nombre apropiado, pues los camiones pasando a centímetros de nosotros añadió emoción al proyecto; con un excelente acompañamiento y equipo de apoyo en coche logramos el reto. 


Ya es octubre, me gustaría pensar que algo en mi cambió desde Enero, este era el último mes de la preparación para mi segundo Ultramaratón, terminé los 100 medios maratones celebrando como se debe, corriendo mi sexto maratón en compañía de mi equipo.

Noviembre era el mes "grande" para mi, era el mes de mi segundo Ultramaratón, ahora de 70 kilómetros con mucho orgullo puedo decir que lo logré a base de 3 cosas, esfuerzo, sacrificios y un gran equipo de personas que me acompañaron ese día cuidándome y haciendo lo posible por que lo consiguiera.

Así quedé, tirado en el piso, descansado y muy contento.

Falta mucho por lograr, este camino apenas comienza pero yo quería hacer un paréntesis grande para recapitular el pasado, el saber de donde vengo me da la base para saber que las cosas imposibles en el pasado, solo era cuestión de tiempo, esfuerzo y sacrificios; creo que la forma de vida actual está peleada con esas 3 cosas, queremos que todo sea rápido, fácil y barato, pero las cosas no funcionan así.




No soy el mejor corredor, ni creo llegar a estar cerca de serlo, no  tengo la fisionomía perfecta, ni mutaciones sobrehumanas, al contrario, creo que mi única cualidad es ser lo bastante terco; simplemente soy un -cualquiera- que un día tuvo un sueño y se aferró a él y cueste lo que cueste no pararé hasta lograrlo.











Una foto publicada por Fernando Muñoz (@ferminx01) el