lunes, 26 de septiembre de 2016

El día que casi me rindo

"Dalo todo y puede que no lo consigas, no lo intentes y nunca lo sabrás"
-Valentí San Juan

Spoiler: no morí

Ruta original del Maratón con mi agregado de 8Km.
Algunos quizá recuerden mi fallido intento en Marzo por correr 50km. en menos de 5 horas y terco como soy no podía dejarlo por la paz, así que el Maratón León era el cuadro perfecto,  quedaba justo para el programa de entrenamiento tomando el Maratón de la CDMX como fondo y la idea es muy simple, correr 8 kilómetros antes y los 42 del maratón para juntar 50 (Aunque al final quedó en 51)  esto en un ritmo suficientemente rápido para llegar por debajo de las 5 horas.



Claro, en el papel y mapa todo se ve muy fácil, un gel tras otro marcarían cada parcial de 10 kilómetros, incluso cabía la posibilidad de completar el maratón por debajo de las 4 horas... como no y de paso encontrar un cofre lleno de oro...




Hoy mi cuerpo no está en armonía y me preocupa puesto que nunca había exigido un ritmo así durante tanto tiempo, trato de pegarme al pacer de 4:00 horas lo más posible, pero es difícil, no sé si iba más a prisa de su ritmo estipulado, o yo iba cansado o ambas, en este punto sólo sé que debo mantenerme si quiero lograr mi objetivo de terminar pode bajo de las 5 horas, contrario a otras ocasiones hoy el cansancio es difícil de ignorar y en el kilómetro 32 (24 del maratón) tuve que entrar al sanitario, tras hacer lo que tenía que hacer me quedé en pausa, viendo la pared en blanco y cuestionándome si realmente era necesario estar pasando por esto, la incomodidad, el dolor, el cansancio, el calor y todo lo que faltaba... 



Amo correr en mi ciudad (Foto: Carreras Atléticas MX)

Algo que he aprendido es que de rendirse no se gana y fiel a mi costumbre de no ver el reloj decidí que valía la pena luchar hasta el final, fuera cual fuera el tiempo completaría la ruta de la mejor manera posible.





Ya estoy en el kilómetro 34 del maratón, (42 para mi) y es aquí donde empieza el "cementerio" de toda ruta, gente acalambrándose, arrastrando una pierna que se lesionó, algunos ya resignados en las orillas esperando asistencia médica,  pero también es aquí donde están los grupos que adoptaron un kilómetro, gente que puso de sus propios recursos para ofrecernos bebidas, dulces y muchos ánimos tan necesarios para esta parte que suele ser la más pesada.




A sólo 6 kilómetros de la meta estoy tomando descansos de caminar, es una opción a la que no quería llegar pues se vuelve adictivo y te quita mucho más tiempo del que puedes recuperar corriendo, por suerte para mi, en estos últimos kilómetros estaban 3 grupos de grandes amigos, "Corredores con causa" "Amigos Corredores" y "Titanes" ver gente que conoces y aprecias es un golpe de animo increíble, quizá sin ellos yo habría quedado tirado en una orilla esperando la ambulancia.

Correr es un deporte individual en el que irónicamente nunca estás sólo.



Por fin veo la meta, y por primera vez el cronómetro, fue la mayor recompensa, ver que lo había logrado, conquistar un sueño que perseguía desde principio de año ¡Menos de 5 horas en 50 kilómetros! Hoy entendí de nuevo que en efecto, concentrarte completamente en algo y aferrarte a ello pase lo que pase, funciona



Después de la tormenta viene la calma, con un grupo de amigos fuimos a comer y tener un merecido descanso.


Muchas gracias por leer y seguir el Blog, tu opinión es muy importante y contribuye a mejorar este espacio.







Una foto publicada por Fernando Muñoz (@ferminx01) el
 




martes, 20 de septiembre de 2016

Desglosando el Maratón (Mi estrategia)




Faltan 5 días para el Maratón León Guiar 2016, la gran fiesta atlética de la ciudad y por la ocasión quiero mostrar como yo planifico una distancia de maratón, esto pensado para los que van por su primera vez o quienes gusten de conocer otra forma de verlo.

Ojo, esto es como YO lo hace y como a mi le ha funcionado, finalmente cada cuerpo es
diferente y no hay tal cosa como una guía absoluta, Machete es responsable de Machete (Le debo un dulce al primero que entienda esa referencia).


Para mi un Maratón empieza 3 días antes, si bien diario consumo de 2 a 3 litros de agua, pero estos días agrego bebida isotónica, de preferencia suero oral o Powerade Zero para evitar consumir azúcar, en la alimentación disminuyo las grasas y aumento los carbohidratos MODERADAMENTE, la carga de carbohidratos no es cenar una pizza entera la noche anterior a la carrera (Eso es después del maratón)


El día previo descanso lo más posible, y consumo alimentos ligeros, bebo sólo 2 litros de agua durante el día y una botella de suero de 600ml durante la tarde, este es el último líquido que bebo en el día, de igual forma trato de cenar temprano a las 19:00 o 20:00hrs. usualmente es un plato pequeño de pasta hecha en casa pues es algo que sé no me caerá y podré dormir sin problemas.
Antes de ir a la cama tengo listo todo el material para el siguiente día, desde la visera hasta los tenis todo está en orden y en un mismo lugar para no perder tiempo en la mañana.
A las 22:00hrs ya nada de celular pues es hora de dormir.

¡Ya es Domingo!

5:00hrs Suena la alarma, primero al baño *Cosas que se hacen en el baño*, regaderazo de agua fría para despertar, luego a vestirse y revisar que todo esté en orden (Número ya
colocado, geles en su lugar, cintas bien atadas, celular cargado, dinero en efectivo) Para
desayunar como un Waffle de Stinger sabor fresa (Stinger, patrocíname) checar el celular y ver si otros conocidos que correrán ya están despiertos, así nadie se queda dormido; ir de nuevo al baño, revisar por segunda vez todo el material antes de salir de casa.

Es como una galleta grandota y muy rica

Auto particular, Uber, Taxi, transporte público o como sea, hay que llegar 30 minutos antes del disparo de salida, calentar y acomodarse en el lugar correspondiente.

¡BANG! Disparo de salida, ya es hora de empezar. Hold your shit! yo sé que sientes que podrás ir a 2:15 min/km durante todo el maratón porque estás súper emocionado y fuerte, pero si es tu primera vez quizá quieras relajarte un poco… si bien el contingente va rápido, esta es tu carrera, sólo tuya y los primeros lugares ya te llevan bastante ventaja de todas formas.

Fraccionar el objetivo

Esto lo aprendí de Josef Ajram y si a él le funcionó en un Ultramaratón en el desierto, supongo que aquí igual aplica, si piensas en 42.195 kilómetros es mucho, pero puedes engañarte un poco y verlo como 10 kilómetros, luego otros, unos 10 más, los últimos 10 y 2.195 de regalo, después de todo, a estas alturas del partido ¿Qué son 10 kilómetros? (Yo fracciono de 10 en 10, pero igual puede ser de 5 en 5, 2 en 2, etc. Cómo a ti te funcione)

Josef Ajram, Marat{on Des Sables
Procura hidratarte durante toda la ruta, no esperes hasta estar muriendo de sed para empezar a beber agua.
Pues bien, del kilómetro 0 al 10 habrá que ir tranquilo, quizá no lento pero sí un ritmo que conozcas y estés muy cómodo, la forma fácil de saberlo es con tu respiración, puesto que ni la notas en este ritmo “mágico” que podrías correr por siempre.

Kilómetro 10 al 20, seguimos en el ritmo “mágico”, ya es hora del primer Gel (Yo uso Hüma), las marcas recomiendan consumir uno por cada hora de actividad, yo sigo esta regla y hasta ahora no he tenido ningún problema, así que lleva suficientes para el tiempo que proyectes (4 deberían ajustar para la mayoría)

En mi experiencia, esta marca es la que tiene mejor sabor

Kilómetro 20-30, ya pasaste los 21 kilómetros, después de la mitad sólo queda restar, aquí notarás el trabajo de los fondos pues tu cuerpo debería sentirse tranquilo aún, si en los puestos de abasto hay algo dulce te vendrá bien para que cambies el sabor de los geles un rato.

Kilómetro 30-40, ¡Aquí empieza el Maratón! Ok, seré honesto contigo, quizá estés un poco cansado, pero si te hidrataste y nutriste bien los días y kilómetros previos, evitarás el cementerio que se convierte el kilómetro 35, el famoso “Muro” está ahí para los que fueron orgullosos y no respetaron la distancia, pero yo sé que tú estás bien preparado y eres consiente de lo que haces, así que sólo será un kilómetro menos hacia la meta.

2.195 de regalo, hay sol, calor, quizá alguna incomodidad imprevista, pero bueno, ya estamos aquí, falta muy poco para terminar y es muy tarde para rendirse, así que grita a tus piernas que se callen porque vas a terminar esto como el campeón que eres.

META
*piiiiiiiiiii* suena el tapete mientras lo cruzas, indicando así el final de tu travesía, los meses de entrenamiento culminan en ese instante, tanto dolor, sacrificios y lucha valieron la pena ¡YA ERES MARATONISTA!

Espero te haya gustado este post y pueda aportar algo a tu vida, muchas gracias por leer, comentar y compartir.





lunes, 5 de septiembre de 2016

Terminar el maratón o que él termine contigo.


Algunos me odiarán después de este post pero es algo que quiero expresar desde mi nada-experto punto de vista quizá más adelante vea que estoy equivocado y escriba una auto-réplica a mí mismo.




En 21 días se corre el maratón de la ciudad de León, ese en el que debuté en 2014, que en 2015 asistí como apoyo y que este año planeo extender a 50km (Pero no me he inscrito, porque #Irresponsable) 


Para muchas personas será su primera vez corriendo un maratón, otros uno más a la lista, pero ambos grupos tienen algo en común; debieron prepararse desde meses atrás, con series, sesiones de fuerza, días de carrera larga, cambios en su alimentación, horarios, etc. todo ello con fin de llegar al gran día con el cuerpo lo mejor preparado posible.


Pero seamos realistas, cumplir un plan de varios meses al 100% es difícil, a veces por circunstancias fuera de nuestro control, o igual no tenías tantas ganas, especialmente los días de carrera larga suelen ser lo más difícil para los debutantes, 32 kilómetros es algo que puede sonar imponente (y generalmente lo es) incluso el grupo que te motivaría puede estar de acuerdo en no tener ganas y ya incumplieron el plan, todos juntos.



Shit happens.
"El chiste es terminar" "No te preocupes por el tiempo" "Está bien, con que te la lleves tranquilo llegas" "Total el chiste es disfrutar"

Estas son frases reales que he escuchado de otros corredores e incluso yo he usado, y si bien tienen razón están en un borde muy delicado entre la motivación y la mediocridad.

Alguien que no está bien entrenado pero si muy motivado, puede tener muchísimos problemas ese día, el objetivo de un plan de entreno es desarrollar la resistencia en tu cuerpo para una carrera de este tipo.

No te estoy condenando, pues cada persona es diferente y cada cuerpo responde de manera distinta, incluso prepararte al 100% no te garantiza el éxito, pues siempre habrá cosas el día del evento que estén fuera de tu control.


NYC Marathon

Terminar o terminado.
Dicho lo anterior, y sin la intención de desanimarte, te invito a una introspección, sea este tu primer o trigésimo maratón ¿Vale la pena afrontar algo para lo que no estás preparado? ¿Es buena idea pasar las horas bajo el sol y que tu cuerpo entre en un dolor para el que no está preparado? ¿Es más importante decir "terminé" aunque hayan sido 5 o 6 horas sabiendo que fue por falta de preparación? y lo más importante ¿Es algo que te nace hacer o simplemente es por la moda?

Espero no incomodar a nadie, este post es sólo para invitar a la reflexión e introspección :)

Besos.




Una foto publicada por Fernando Muñoz (@ferminx01) el