Ultramaratón León está a la vuelta de la esquina, mi reto son 70 kilómetros, ya estoy en la difícil etapa del taper, justo ayer encontré este artículo del Washington Post sobre lo que pasa en el cuerpo durante un ultramaratón, aquí está la traducción al español:
En algún momento de los últimos años, la idea de correr un maratón se hizo menos loca.
Desde que Oprah Winfrey terminó el Maratón de la Infantería de Marina en 1994, millones de Juanes y Marías promedio han abordado la distancia.
Pero para algunas personas, un maratón simplemente no es lo suficientemente largo. Estos atletas están recurriendo a ultrarunning, un deporte que no hace mucho tiempo fue considerado el primo solitario y maloliente del atletismo tradicional.
Nadie está diciendo que un maratón es corto ni fácil, pero hay algunas diferencias enormes - fisiológicas, logísticos y psicológicos - entre correr y correr mucho muy, muy lejos.
¿Cómo correr mas kilómetros afecta tu cuerpo?
Alucinaciones: son parte de la tradición de ultra. Cuando se ejecuta durante todo el día, fatiga extrema y sombras extrañas en las primeras horas a veces pueden causar estragos en su mente. Una siesta normalmente soluciona el problema.
Visión borrosa temporal: puede suceder en ultras más largos, probablemente debido a la inflamación de la córnea.
Problemas del corazón:correr por lo general fortalece el sistema circulatorio. Pero algunos estudios recientes han mostrado alguna disfunción cardíaca temporal después de las carreras largas, sobre todo en los participantes menos capacitados.
Riesgo de hiponatremia: asociada con el ejercicio, una condición potencialmente mortal en la que beber demasiada agua o bebida deportiva diluye sodio del cuerpo, causando que las células se hinchen y se rompan.
Hipotermia: la temperatura del cuerpo es mas propensa a bajar en un ultra, cuando las reservas de energía se agotan y las condiciones climáticas varían.
Los maratonistas queman hidratos de carbono pero pueden sobrevivir con bebida deportiva y geles. los ultrarunners queman un mayor porcentaje de grasa y por lo general necesitan comida de verdad, lo que puede significar más problemas gastrointestinales.
Calambres: Cuanto más larga sea la carrera, más probable, con mayor frecuencia en cuádriceps, isquiotibiales y gemelos. La investigación apunta que el origen es la fatiga de los mecanismos que rigen el control muscular y la contracción.
Las fracturas por estrés, y otras lesiones por uso excesivo musculoesqueléticos pueden plagar corredores de larga distancia; pié, pelvis, fémur,tibia y el peroné con las mas comunes.
Las ampollas son más comunes en los ultras, gracias al barro, el agua, las rocas y el polvo que pueden entrar en los zapatos y los calcetines. Además, variaciones de terreno, tales como bajadas empinadas, puede causar puntos de fricción.
Post original: https://www.washingtonpost.com/graphics/health/ultramarathon/
Y aún con todo esto en el horizonte... lo haré ;)

No hay comentarios:
Publicar un comentario