viernes, 1 de mayo de 2015

Porque BJX 2015 ha sido mi mejor Medio Maratón

Hoy no encontré cita
-Fernando Muñoz


El "Medio Maratón Bajío" o también conocido como BJX, es uno de los medios maratones predilectos por los corredores de mi ciudad, pues además de su excelente organización, tiene una ruta plana, con pocas curvas lo que la hace excelente para quienes quieran mejorar sus tiempos y para los debutantes, pues en sí no es muy demandante.




Sería el medio maratón número 40 de éste año para mi, estaba emocionado, pues en 2014 fue mi primera carrera y primer medio maratón, así que para mi representaba un ciclo de algo que me ha hecho muy feliz.

Trazo de la ruta

Evidentemente la mejor forma de celebrarlo sería corriendo, pero cuando supe que Cecilia, una gran amiga debutaría en 21 kilómetros, le pedí que me permitiera acompañarla, no por que ella lo necesitara, pero un logro así es algo que yo deseaba presenciar en primera fila y con asiento VIP.

Y aquí estamos, kilómetro 2 y la veo, porque olvidamos ponernos de acuerdo en la salida, vamos en un grupo de 5 personas, y como pasa siempre, los primeros kilómetros todos cuentan alguna anécdota, el rimo nos permite platicar tranquilamente mientras transcurre la ruta.

La distancia se encarga de poner a todos en su lugar, me mantengo al paso de Ceci, procuro hacer bromas, anticipar los giros de la ruta y ver que tengamos buen tiempo, pues el corte marcado por la organización es de 2:30:00.

En el kilómetro 11, después de recorrer el centro histórico de la ciudad, pasamos por que sería el último puesto con agua, SIN SABERLO, para el final de éste kilómetro salimos a la penúltima gran recta, 4 kilómetros que tendríamos el sol de cara y nada de agua para hacerle frente, de pronto las bromas dejan de ser graciosas, la miel ya es muy líquida, "Hace mucho calor, ya tengo sed otra vez" me dice Cecilia yo respondo con una broma, sé lo desesperante que es tener sed a media carrera y no quiero pensar en ello, a lo lejos vemos lo que parece ser un puesto de abasto, lo que me relaja..... pero no, por la cantidad de gente que pasó antes, el puesto que quedó totalmente vacío de abasto, aquí supe que tendríamos problemas.

Antes del kilómetro 16 hay otro abasto, solo tiene isotónico, que si bien te quita la sed, no es algo que puedas arrojarte para mitigar el calor; Cecilia bebe un poco, pero me comenta que no es suficiente, necesita agua y no se ve que tengamos disponible a corto plazo.

Benditos OXXO

"Es que siento la boca totalmente seca" esa fue la señal de alarma, si no se hidrataba habría problemas mas serios que llegar tarde a la meta, quizá yo tenía mas sed, pero no es un tema del que quieras platicar en ése momento, es algo que hay que solucionar a prioridad, en la vuelta dentro de una calle al kilómetro 17 hay una tienda OXXO, nunca abrir una botella de agua me había hecho tan feliz.

Beber un poco y mojarse otro mas para soportar el calor,  finalmente el problema de los últimos 6 kilómetros estaba librado, faltan solo 3 kilómetros para la meta y Cecilia empieza subir el ritmo, poco a poco vamos pasando gente que ya se arrastra mas de lo que corre, en el kilómetro 20 se escucha el ruido de la meta, la gran fiesta está en su apogeo y nos aproximamos a paso muy firme para conquistar la meta.


¡Kilómetro 21! por instinto me adelanto para cerrar, no quiero estorbar en la foto de meta, cruzo, paro mi cronómetro y volteo para ver como Cecilia cruza la meta, y ahí cobra sentido las últimas 2 horas, ver como sonreía tras lograrlo, sin importar el tiempo, sin importar el cansancio,  recordé lo que mas me gusta de correr, ese sentimiento de completar lo que quieres lograr, por eso, BJX, ha sido mi mejor medio maratón.

¡Gracias Cecilia!

Cecilia luego de cruzar la línea de meta.

Una foto publicada por Fernando Muñoz (@ferminx01) el





No hay comentarios:

Publicar un comentario