lunes, 5 de septiembre de 2016

Terminar el maratón o que él termine contigo.


Algunos me odiarán después de este post pero es algo que quiero expresar desde mi nada-experto punto de vista quizá más adelante vea que estoy equivocado y escriba una auto-réplica a mí mismo.




En 21 días se corre el maratón de la ciudad de León, ese en el que debuté en 2014, que en 2015 asistí como apoyo y que este año planeo extender a 50km (Pero no me he inscrito, porque #Irresponsable) 


Para muchas personas será su primera vez corriendo un maratón, otros uno más a la lista, pero ambos grupos tienen algo en común; debieron prepararse desde meses atrás, con series, sesiones de fuerza, días de carrera larga, cambios en su alimentación, horarios, etc. todo ello con fin de llegar al gran día con el cuerpo lo mejor preparado posible.


Pero seamos realistas, cumplir un plan de varios meses al 100% es difícil, a veces por circunstancias fuera de nuestro control, o igual no tenías tantas ganas, especialmente los días de carrera larga suelen ser lo más difícil para los debutantes, 32 kilómetros es algo que puede sonar imponente (y generalmente lo es) incluso el grupo que te motivaría puede estar de acuerdo en no tener ganas y ya incumplieron el plan, todos juntos.



Shit happens.
"El chiste es terminar" "No te preocupes por el tiempo" "Está bien, con que te la lleves tranquilo llegas" "Total el chiste es disfrutar"

Estas son frases reales que he escuchado de otros corredores e incluso yo he usado, y si bien tienen razón están en un borde muy delicado entre la motivación y la mediocridad.

Alguien que no está bien entrenado pero si muy motivado, puede tener muchísimos problemas ese día, el objetivo de un plan de entreno es desarrollar la resistencia en tu cuerpo para una carrera de este tipo.

No te estoy condenando, pues cada persona es diferente y cada cuerpo responde de manera distinta, incluso prepararte al 100% no te garantiza el éxito, pues siempre habrá cosas el día del evento que estén fuera de tu control.


NYC Marathon

Terminar o terminado.
Dicho lo anterior, y sin la intención de desanimarte, te invito a una introspección, sea este tu primer o trigésimo maratón ¿Vale la pena afrontar algo para lo que no estás preparado? ¿Es buena idea pasar las horas bajo el sol y que tu cuerpo entre en un dolor para el que no está preparado? ¿Es más importante decir "terminé" aunque hayan sido 5 o 6 horas sabiendo que fue por falta de preparación? y lo más importante ¿Es algo que te nace hacer o simplemente es por la moda?

Espero no incomodar a nadie, este post es sólo para invitar a la reflexión e introspección :)

Besos.




Una foto publicada por Fernando Muñoz (@ferminx01) el

1 comentario:

  1. Hola Fernándo, yo opino que si vale la pena soy un corredor de 72 años y la experiencia que tengo es que cada Maraton es distinto he corrido 7 lo que si no cambia es la actitud te pueden echar muchas porras pero la porra mas importante es la que tu mismo te echas y asociada a un entrenamiento del que estes conciente como lo llevaste estaras preparado para correr esos 42kms 195mts. en los tiempos que tu cuerpo y tu mente lo permitan SI VALE LA PENA FER se calcula que solo un 6% de la población mundial tiene el privilegio de poder correr un Maraton si yo me encuentro dentro de ese porcentaje, soy un privilegiado Saludos.

    ResponderEliminar