domingo, 21 de diciembre de 2014

52 maratones en un año, una locura posible.

Un maratón son 42.195 kilómetros, es una distancia larga y muy respetada que requiere una buena preparación, y bastante coraje para enfrentarla, con ello en mente, correr uno por semana parecería algo insano, imposible de concebir para muchas personas, afortunadamente, Daniel Navarro, no es una de ellas.

El objetivo de Daniel Navarro del “Reto 52 Maratones” fue correr continuamente con espacio de 5 a 7 días un maratón completo 42.195 Km a lo largo del año, ello en menos de 4 horas, y en total autonomía (Siempre con una mochila para agua y demás suplementos).


El día de hoy, 21 de Diciembre, se hizo un evento especial para marcar el final de éste reto; participando, además de Daniel, muchos corredores de la comunidad atlética de León, Guanajuato y algunos de diferentes partes del país.

Daniel Navarro (dorsal número 52) acompañado por el contingente
que se reunió para la culminación del reto.
Me dí a la tarea de además de correr parte de la ruta, entrevistar a Daniel, y esto fue lo que platicamos:

¿Cómo surge la idea?
Daniel: Bueno es un proyecto personal, me pregunté si era posible hacer un maratón cada semana, las 52 semanas de un año y nace como algo muy modesto y pequeño y poco a poco se fueron sumando hasta el evento que tuvimos hoy.

¿Qué opiniones hubo al respecto?
Daniel: Es normal en la vida que haya escepticismo cuando intentas cosas nuevas, pero cuando tienes confianza en lo que haces, lo que opinen es secundario y no llegó nunca a afectarme.

¿Cambiaron esas opiniones ahora que concluyes con éxito?
Daniel: no lo sé - entre risa- no soy alguien que se fije mucho en las opiniones, pero espero que quien tenía una idea contraria si haya cambiado.

¿Afectó tu vida diaria éste reto?
Daniel: hubo acomodos necesarios, hay que compartir con la familia, trabajo y actividades sociales, pero fueron modificaciones que al final fueron positivas.

¿En algún momento dudaste de terminar?
Daniel: No, claro que tuve momentos de cansancio, de lesiones y quizá desánimo, pero fue pasajero, realmente nunca dudé.

¿Cúal fue la mejor parte?
Daniel: Esto (refiriendose al evento final) es impresionante, supera la espectativa que tenía en cuanto acompañamiento al final y la gente hizo esto algo muy importante, es éste el mejor momento.

¿Qué deja para ti "#52Maratones"?
Daniel: La enseñanza compartida de que si se puede, que los límites están en la cabeza, hay que atreverse a soñar y trabajar por ello.

¿Lo harías de nuevo?
Daniel: Por supuesto, mil veces, esto ha sido un año increíble en mi vida, y compartirlo al final, fue maravilloso.

¿Qué sigue ahora?
Daniel: Pues quiero explorar nuevamente la ultradistancia, me llama mucho la atención y hacer varios eventos de ultra el próximo año.

¿Qué te mueve?
Daniel: En cualquier actividad en la vida, primero va la cabeza, si esta no llega a un punto, el cuerpo no irá, tu preparas la cabeza y el cuerpo acompaña, eso es.


Daniel agrega: Quiero invitar a la gente a que sueñe, crean en ellos, se atrevan a hacer las cosas que otros creen imposibles y cumplan sus sueños, hoy yo cumplí el mío.

Daniel, acompañado por su sobrino "Rodri" en el cruce de meta 

Y así, dando un impresionante ejemplo de fuerza, voluntad, perseverancia y humildad, Daniel no solo concluye un reto, también derriba paradigmas y marca una nueva pauta de lo que el cuerpo es capaz de hacer, gracias Daniel por el tiempo de esta entrevista.


miércoles, 10 de diciembre de 2014

Noviembre.



Desde la entrevista con La mujer maravilla, no hubo publicaciones en éste blog, sin embargo ello no es por falta de actividad, al contrario entre tantas cosas ocurridas es difícil elegir cuan poner, así que trataré de condensar todo el mes en una sola publicación. 





En mi ciudad se llevó a cabo el Deca Ultra Tri, que consiste en recorrer la distancia IronMan (3.8km nado, 180 bicicleta, 42.195 corriendo) una vez al día durante 10 días seguidos, sin embargo por cuestiones laborales no pude presenciar el evento completo.






El 2 de noviembre, con el equipo fuimos a Santa Rosa, a las afueras de Guanajuato capital, una ruta de terracería con mucho viento en contra y bastante frío debido a la altitud, empezamos a correr mientras una nubes se posaba sobre el lugar donde estábamos, eso y el paisaje de bosque de la sierra creó una atmósfera mágica para correr.







Durante el mes, tuve el honor de acompañar a Daniel Navarro, ¡Si, el que mencioné hace meses! sigue con el reto de 52 maratones en un año, corrí con el la parte final ¡De 4 maratones! éste 21 de diciembre culmina el reto, se ve fuerte y decidido.


Maratón 44 (8 de noviembre)
Maratón 45 (13 de noviembre)



Maratón 47 (no estoy seguro) (23 de noviembre)

El 30 de noviembre, participé de una carrera de 10 kilómetros, aunque para este punto no es mucha distancia, el reto fue la velocidad, logré hacerlo por debajo de los 50 minutos, mantener el paso de 4:50 para mi es, en este momento, algo sumamente difícil, pero al final se consiguió.


Medalla 10k

Hace una semana me "perdí" en el cerro, el problema fue que las baterías de mi frontal decidieron que el mejor momento para agotarse era mientras iniciaba el descenso así que no tuve de otra mas que sentarme, relajarme y esperar por el amanecer, claro temblando de frio durante el proceso, fue un amanecer espectacular, ahí arriba, donde se ve toda la ciudad, a pesar de que mis entrenos son en esos horarios siempre, nunca me había dado el tiempo de verlo, algo especial ocurrió ése día, estar solo, con frío y sin otra opción que guardar la calma, resulto ser algo muy bueno.

Y así muere Noviembre, y con él ya agoniza 2014, próximamente, la culminación del reto 52 maratones, la entrevista con Daniel, el relato especial de mi aniversario de un año corriendo y, espero pase alguna otra aventura que valga relatar. 

viernes, 31 de octubre de 2014

Rosy Guerrero, la maravillosa Mujer Maravilla

"La vida no se tiene que llenar de años, los años se tienen que llenar de vida"





Rosy Guerrero, Maratón Querétaro 2014 (foto de facebook)



Alegre, humilde, maratonista, ella vive sin límites, ha participado en carreras por toda la república Mexicana, aparecido en periódicos, y portales web por, además de su velocidad y fuerza,  la peculiaridad de su vestuario que destaca de los corredores normales, ella es Rosy Guerrero Rodríguez, quien al correr encarna a la mujer maravilla, reside en León, Guanajuato y hoy tuve la oportunidad de entrevistarla mientras compartíamos el entrenamiento matutino.

Cuando corres tienes que enfocarte en lo que estás haciendo, respiración, braceo, camino, etc. por ello tu cerebro no tiene oportunidad de dar rodeos, y respondes mas directamente, por lo menos yo, ello es la razón de que haga las entrevistas corriendo.

Blog: ¿Porqué empezaste a correr?
Rosy: Porque sentía que entre mas corría, menos dolores tenía en mi cuerpo

Blog: ¿Cuánto tiempo llevas corriendo?
Rosy: Formalmente, en Enero cumplo un año
Blog: WOW

Blog: ¿Cuántos maratones has hecho?
Rosy: emmmm... voy por el sexto en diez  meses, será Monterrey.

Blog: ¿Porqué elegiste el atuendo de la Mujer Maravilla?
Rosy: Bueno, la gente me comenzaba a decir que yo era una maravilla de mujer, entonces tomé este disfraz, y ya cuando lo porto me doy cuenta que tiene mucho que ver conmigo, fuerza, tenacidad, como magia, mucho rendimiento, potencial y sobre todo, mucha ayuda.


Blog: ¿Cuál fue tu momento mas feliz en una carrera?
Rosy: Mi primer maratón, el maratón LALA, al llegar entera, como si hubieran sido 10 kilómetros, definitivamente, la mejor de mi vida, tenía casi 3 meses corriendo y jamás había corrido largas distancias.


Rosy, antes de su primer maratón. (foto de facebook)


Blog: ¿Cuál ha sido tu momento mas difícil en una carrera?
Rosy: Querétaro, porque perdí la estabilidad emocional, esto me llevó a no cumplir mi objetivo, corrí con el cuerpo, y no con el corazón, cosa que fue devastadora.


Última parte del maratón Querétaro, el momento mas difícil en carrera. (foto de facebook)


Blog: ¿Qué ha significado para ti el correr?
Rosy: Todo, la pasión, vida, la libertad, huuuy es de lo que mas me gusta, amo hacer deporte.

Blog: ¿Qué te mueve?
Rosy: Mi hijo (respuesta al instante y sin dudar) el ser un ejemplo de fuerza, de confianza, ser una atleta

Blog: ¿Qué metas tienes a corto y largo plazo?
Rosy: finalizar el año con otro maratón, seguir ayudando que se ha convertido en una pasión para mi, y a largo plazo un Ultra-maratón de 100 kilómetros  

Blog: ¿Cómo ayudas?
Rosy: Mostrar que no solo es colgarse la medalla, es enseñar a la gente que hay que tener buen corazón.

Blog: ¿Algo que quieras compartir?
Rosy: Bueno, como siempre lo he dicho, la vida es demasiado corta, hoy estamos, mañana quien sabe, y hay que vivir sin límites, la vida no se tiene que llenar de años, los años se tienen que llenar de vida, y hay que estar luchando, hay que tener disciplina, ser constantes, y no soltar la meta.


Rosy, Maratón Ciudad de México (foto de facebook)

Rosy: Nada es imposible, mi diagnóstico era no poder hacer nada, mucho menos correr, por una lesión estuve en cama, prácticamente inválida 5 meses con filtraciones para poder tener movimiento, y cuando me dan de alta dijeron que había una pequeña esperanza de que en un año podía intentar trotar de nuevo, y pues no me quise esperar, al día siguiente lo hice, y funcionó, entonces yo notaba que al trotar era un alivio al dolor, y comencé a ver como regresaba a la vida, comencé con una carrera ocasional y fue cuando decidí entrar a un grupo, entrar de lleno, y es de donde viene todo esto, los maratones, la carrera de trail, la carrera de obstáculos, empezar a ver que ganaba o tenía buenos lugares, tener objetivos de maratónes, encontrarme con la mujer maravilla que ha sido de lo mejor que me ha pasado, ser ejemplo que nada fácil, pero es hermoso ser ejemplar como deportista, como humano, como madre.




Rosy Guerrero, Maratón Independencia, León 2014.  (foto de facebook)

Blog: ¿Cómo sería tu vida sin correr?
Rosy: Noooo... con depresiones, tristeza en mi corazó, porque correr te da vida, no te deja ni pensar mal, yo al ser una persona depresiva me imagino que sin poder correr, sería como una pasita, chica, arrugada, triste, sin vida, eso sería mi vida sin correr.



Rosy, sin correr.

5 preguntas rápidas

Una carrera
Medio maratón Corpus
Algo esencial para correr
Mi reloj Garmin
Distancia favorita
21 kilómetros
Marca favorita
Brooks
Un sabor de helado
Fresa

Muchas gracias Rosy Guerrero por abrirte a éste blog y compartir parte de tu vida con nosotros.



martes, 14 de octubre de 2014

15 consejos para cuando no quieres salir a correr

"Aveces no quisieras ir a ese entreno o levantarte tan temprano, hasta que te das cuenta que si realmente quieres lograr tu objetivo, ésa es la única manera."

-Josef Ajram







Aunque lo parezca, levantarse a las 5 o 4 de la mañana no siempre es el mayor placer del mundo.

Y es que cuando ya tienes un programa de entrenamiento, y mas aún, cuando ya hay un equipo que espera a por ti en el punto de reunión, el decir "no importa un día de descanso" ya no es tan fácil, por ello, en esta publicación enlistaré la mayor cantidad de consejos míos y de compañeros para ésos días en los que simplemente, y aunque ames correr, no te apetece hacerlo.

1.- Queda con mas gente, el compromiso suele ser un buen motivante.

2.- Si corres solo, busca una ruta que no conozcas.

3.- Busca una ruta que te gusta, o te desafía, en mi caso el desnivel positivo es mi favorito. 

4.- Organiza desde la noche lo que usarás, tennis, jersey, mallas, y demás accesorios, así tendrás todo a la mano.

5.- Si el consejo 4 falla, ¡Duerme con la ropa de correr puesta!

6.- Entrena por las mañanas, en las tardes es mas fácil que algo te distraiga o cambie tus planes

7.- Hay quienes tienen el hábito de salir por la tarde-noche, publica en tus redes sociales que saldrás y cuanta distancia harás, así aunque estés solo, tienes el compromiso con quienes te sigan.

8.-Lleva un blog, diario, etc, (sí, como éste :D ) de tus entrenos, carreras y experiencias.

9.- Usa un app o reloj para medir tus tiempos, ritmos y distancias ver como progresas te ayudará bastante en los momentos de indecisión.

10.-Si no ves progreso, ¡sal con mayor razón! la práctica es la única forma de mejorar.

11.-Arma un playlist progresivo, con canciones que te muevan cada vez mas.

12.- "Pero está lloviendo" ¿y? total, terminarás mojado de sudor, solo toma precauciones como llevar tu teléfono en una funda a prueba de agua (una bolsa tipo Ziploc funciona perfecto) y recuerda secarte en cuanto termines.

13.- "¡Duele!" y dolerá mas si no entrenas hoy, así que a menos que estés en recuperación de una carrera larga ¡Sigue!

14.-Cuando mas te cueste, recuerda porqué empezaste, ésos kilos menos, ésa talla reducida, ésa persona que te mueve, por demostrar que sí puedes, siempre ten algo o alguien en mente, aunque sea tú mismo.

15.- "No tengo tiempo" "hace frío" "hace calor" "no combina mi outfit de hoy" "está muy oscuro" etc, si tienes tantos buenos pretextos, es que quizá no quieres hacerlo y punto, está bien, no lo hagas, pero decepcionarás al simio :(



Gracias Pepe Rivera por la contribución.






sábado, 27 de septiembre de 2014

Correr en el cerro, una necesidad (Fotos)

Ya pasó una semana del maratón, luego de agonizar el día siguiente, y recuperarme un poco los días después, hoy decidí que podía dar mas así que elegí una ruta que me gusta mucho, solo son 10 kilómetros, pero el 80% de la ruta es de subida, gananado 400 metros de desnivel positivo (información para nerds que corren



Perfil de elevación y vista de relieve (Google Earth)
Son las 6 de la mañana, y aunque esté totalmente listo para correr, debo retrasar la salida, pues llueve y aunque eso no supone ningún problema al correr en la calle, el final de la ruta que es por cerro, puede tornarse muy impredecible con agua y sin luz, pues aún no me hago de una linterna decente, por fin a las 7:00 para la lluvia empieza a aclarar el día y es momento de partir.

Conozco la perfección el tramo en ciudad, cada subida me cuesta reservarme y no subir a toda velocidad pues sé que conforme avanzo el tramo será mas duro, con la mitad de la semana en paro, y la otra a un ritmo muy conservador, esto es lo que necesitaba, lo que tanta falta me hizo.

Ya en el kilómetro 8 se divisa a lo lejos la cima del cerro, una iglesia lo corona y un coche que casi me pasa por encima me recuerda que sigo en la calle un kilómetro mas y estaré en el hermoso, lodoso e impredecible camino.

Empiezo a sentir el lodo y algo se apodera de mi, corro como si fuera en una pista, voy rápido y ascendiendo, escucho mi corazón como si lo tuviera en mis oídos y no en el pecho, el penetrante olor de la hierva y la humedad me transforman y ahora me siento como un animal que va tras su presa, escucho solo mis pasos, mi respiración y mi pulso, no necesito nada mas, estoy feliz, estoy entero, estoy en mi naturaleza y no quiero irme, no quiero que termine el camino.


Sendero de la ruta
Puedes entender muchas cosas de la vida al correr en un cerro, el camino es duro, varias veces tuve que parar pues el cuerpo exigía un respiro hondo y un trago de agua, pero cuando logras sobreponerte a eso, y decides seguir ascendiendo, aunque parezca difícil, y en algunos puntos hasta imposible, llegas a la cima y te das cuenta que, por la vista, el camino realmente mereció la pena:


Panorámica de la ciudad

Panorámica de la ciudad

Panorámica de la ciudad

Iglesia en la cima del cerro

Puente improvisado

Ya en la cima, un bocadillo, y ahora la parte mas divertida ¡El descenso! juro que fui Kilian Jornet y Anton Krupicka por 5 minutos, esquivando una roca, apoyando en otra, resvalándome por la arena suelta, saltando para evitar bajadas abruptas todo en un espectacular sendero trazado por corredores y ciclistas de montaña, algún conejo que pasa es la única compañía en este salvaje camino.

De pronto llega la realidad, termina el cerro y estoy en una acera de la ciudad, esperando por el autobús que me lleve de regreso a casa.


domingo, 21 de septiembre de 2014

Mi primer maratón

 "[...]Estamos aquí para reírnos del destino
y vivir tan bien nuestras vidas
que la muerte tiemble al recibirnos."

- Charles Bukowski



El equipamiento que llevo para el maratón

5:00 de la mañana y ahora el despertador es mi aliado su sonido me recuerda que hoy es el día, varias semanas de entreno religiosamente apegado al programa darán fruto hoy.

Tenis, gel, gomitas, uniforme y número, todo en orden, hora de partir; son las 6:15 todavía no hay luz y todo el equipo está ya reunido, saludos efusivos y miradas nerviosas pues somos varios los que haremos hoy nuestro primer maratón.





TITANES 




Posamos para la foto, una rápida ida al baño y marchamos hacia el corral de salida, un gel ( GuEnergy <3 ) un último abrazo deseando suerte y cuando menos lo esperas, el disparo de salida, es difícil entender el gigante que se cierne delante de nosotros, muchos le tememos en el momento, otros lo ven con respeto, y para un afortunado grupo, es un viejo amigo, un gigante de 42.195 kilómetros.

Y aquí vamos nosotros, un grupo de 7 locos entre los locos, vamos con el método "Osler" que en resumen es llevar un ritmo fuerte por 15 minutos seguido por 2 de caminata para así retrasar la fatiga y llegar con entereza.


Todo transcurre tranquilo, después del kilómetro 25, y como es de esperarse, conversamos menos, quizá sin tantas bromas, pero un grito de ánimo de vez en cuando levanta la moral del grupo, en el kilómetro 28, justo después de que empezamos a caminar, siento que algo no va bien ¡Mi garganta se está cerrando! Adolfo y Charly quienes van detrás un par de metros, lo notan y en seguida buscan asistirme, un trago de agua, respirar hondo y poco a poco vuelvo a la normalidad, termina el descanso y es momento de arrancar de nuevo conforme avanzo me siento mejor, el aire regresa a su flujo normal, y las piernas aunque empiezan a reclamar, responden y todo parecer ir a pedir de boca, pero en el kilómetro 32, y como si de una broma de mal gusto se tratase, mis muslos deciden que es momento para acalambrarse ¡Un calambre en cada pierna! bajo el ritmo, pero eso solo empeora la situación, y es aquí donde mas valor adquiere el equipo, me animan y no dejan que me detenga, aún y con el susto de un calambre ocurriendo, siento como se empieza a desvanecer tan misteriosamente como ha aparecido.

En el kilómetro 39, y cuando mi cuerpo reclama mas que nunca, aparece el resto del equipo, forman la valla humana mas feliz del mundo y como si eso no fuera suficiente, entre los gritos de mi nombre escucho que alguien dice "Tu familia está en la meta esperándote" ahí fue donde me perdí totalmente y aún tratando de evitarlo, empiezo a llorar, es algo que no comprendo, pero en el momento me hace mas fuerte, como que las 4 horas anteriores no hubieran ocurrido Miguel y Fernando quienes ya habían terminado, se pegan a mi para marcar mi paso y asegurarse que todo esté en orden, un fotógrafo en la calle logra que saque una sonrisa en medio de las lágrimas.



Los últimos 2 kilómetros parecen eternos, algo malo de aprenderse la ruta es que sabes exactamente cuanto falta en cada punto, en el último kilómetro se une a mi izquierda Alejandro, uno de los corredores mas rápidos que conozco, va montado en bicicleta y me anima hasta llegar al acceso de la pista donde se completan los 195 metros, escucho mi nombre, es mi madre, y uno de mis compañeros que están en la entrada, algo extraño se apodera de mi y corro como nunca, entro en la recta final de los 100 metros y ahí están de nuevo los titanes, mi equipo, veo como mueven los labios y juntan sus manos, pero no escucho nada, lo único que hay en mi mente es el arco de meta que está cada vez mas cerca.

Hincado

Cruzo, estallo, no lo creo, pero ocurrió, hincado y llorando todavía, agradezco a Dios y empiezo a asimilar que logré vencer al gigante, 42.195 kilómetros han pasado, pero todavía había esperando a sorprenderme en el momento en que levanto la cabeza, mi familia y una amiga muy cercana están ahí, junto a los fotógrafos que se enfilan frente a mi, me levanto para abrazarlos y no dejo de llorar, sin duda es uno de los momentos mas humanos que he tenido en mi vida, me sorprendo cuando al separarnos, estamos rodeados de cámaras, y no se a donde mirar o que hacer, solo atino a recoger mi medalla y limpiarme; al final el tiempo no importa, terminé lo que parecía imposible. 





42.195, no te temo, te respeto y espero encontrarme de nuevo contigo, en una versión mejorada de mi mismo.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Una semana para el maratón...

 Besa la gloria o muere en el intento.
 Perder es morir, ganar es sentir. 
La lucha es lo que diferencia una victoria, a un vencedor. 
¿Cuántas veces has llorado de rabia y de dolor? 
¿Cuántas veces has perdido la memoria, la voz y el juicio por agotamiento? 
¿Y cuántas veces, en esta situación, te has dicho: 
«¡Otra vez! ¡Un par de horas más! ¡Otro ascenso! 
El dolor no existe, solo está en tu mente. Contrólalo, destrúyelo, elimínalo y sigue. 

-Kilian Jornet (Manifiesto del sky runner, fragmento)


El día de ayer hice mi última distancia larga como preparación para el maratón, como algunos saben, es el primero que correré, es la primera vez que enfrentaré los 42.195 kilómetros y como se puede suponer, estoy aterrado.

Los entrenos de la semana pasada fueron muy importantes, no solo por cubrir la tarea en kilómetros, sino también por las palabras que he recibido de mis compañeros maratonistas, siento su apoyo, su respeto, su alegría, con cada comentario y consejo, seguro estaría desmoronado mentalmente de no ser por ellos.


Entrenamiento nocturno (Foto por Mónica Pedraza)
Como no todo es correr, hoy almorcé con mi mejor amiga, es después de mis padres, la persona que mas me ha apoyado en cada proyecto, no solo éste del atletismo, de la carrera hablamos poco, quiero despejarme pues ya casi sueño con la ruta, el plan de hidratación previo y durante, geles, gomitas, tennis, lentes, mallas, uniformte... etc. es bueno tener todo ello en cuenta, pero desconectarse un poco ayuda bastante.



Una semana, una semana...

domingo, 7 de septiembre de 2014

Hoy tocó aprender.

Algo que aprendí corriendo, pero que me ha servido en todo lo demás, es que, en la vida si no se gana se aprende, nunca se pierde, y hoy quedó perfecto, tocaba el fondo mas largo de la semana, ya con el equipo reunido planeamos una ruta sencilla, no muy técnica y con un desnivel muy leve, ideal para disfrutarla, serían 20 kilómetros, haciendo 10 de ida y 10 de vuelta es algo normal para los que tenemos el entrenamiento para maratón.

Panorámica de la ruta "León-Comanja" (Foto de archivo)

Sin embargo, yo cometí varios errores que al final me costaron el rendimiento, desde no hidratar bien el día anterior, salir mas rápido de mi ritmo habitual, no ingerir nada antes de arrancar y durante el ejercicio no ingerir mas líquidos, cosas básicas que para éste punto no tendría ni dudar en hacer.

Retornando después de los primeros 10 kilómetros (Foto: Luis Miguel Galindo)
El ir con el equipo es muy especial, te juntas con alguien que lleva tu paso y así se animan durante el trayecto, sin embargo en los 10 kilómetros de regreso, yo sentía que algo no iba bien, el cuerpo es sabio y te avisa cuando estás a tiempo de arreglar las cosas, a partir del kilómetro 12, las cosas empezaron a ir hacia abajo, mi ritmo se hizo mas lento, y sin embargo sentía mis pulsaciones mas arriba, bebía isotónico, pero no me sentía mejor, opté por caminar.

Unos minutos después, se une a mi el pelotón que iba atrás, trato de seguirles, pero no pasa un par de kilómetros, cuando mi cuerpo ya reclama de nuevo, caminando, cubriéndome del sol (Gracias a Dios por Buff) y lamentando los errores en la preparación, escucho como se acerca a un ritmo suave pero firme el último grupo, 3 miembros del equipo, que ya me han inyectado de energía en otras ocasiones, lo hacen de nuevo, sin saberlo, sin hacer nada, con ver a 2 de ellos animando a una que hacía sus primeros 20 kilómetros sin parar, me uno a ellos, con la energía que me quedaba, sin saber si podría mantenerme, pero motivado por esa energía invisible que solo los corredores entenderán.

-¡Vamos, ya casi!
-¡Dale estamos cerca!
-¡Ya lo lograste!

-¡Si pudimos!
Es lo que escucho cuando la animan, yo voy delante de ellos procurando el paso y avisando ocasionalmente de alguna espina en el camio, me emociono y es bueno ir delante, nunca me ha gustado que me vean llorar.

Llegamos y el equipo que aguardaba por nosotros empieza a aplaudir, todos sabemos que no es fácil.

 Mujeres y hombres del equipo (Fotos: Luis Miguel Galindo)


Sin duda hoy fue fondo muy especial, a pesar del desastroso desarrollo, el desenlace lo valió, además de que aprendí de nuevo lo que había descuidado, Gracias equipo.



jueves, 4 de septiembre de 2014

Un día de entreno

Son las 4:30 de la mañana, el despertador ya está reclamando que es la hora de alistarse y "¿Ya pasaron 5 horas de sueño?" es lo único que puedo pensar mientras repaso las cosas que ocupo.

Ni bien me acomodo el Buff tengo que apurarme, si no salgo 5:15 de mi casa no alcanzo a llegar con el equipo, ellos se reúnen 6 a.m. en un parque que queda a 8 kilómetros de mi casa, el programa de entreno dice que hoy tocan 15, así que los primeros 8 los hago solo y completo los 7 con el equipo en el parque mas grande de la ciudad.

Parque metropolitano de León (León, Guanajuato)
Una mañana fresca, ni se asoma el brillo del sol y ya estamos en marcha, ha llovido la noche anterior y hay lodo en algunos puntos del circuito, platicamos mientras corremos así ejercitamos la respiración y nos divertimos.

A los 3 kilómetros, y como un fantasma de naranja, vemos a Daniel Navarro, un personaje destacado del equipo, pues lleva a cabo un reto de correr 52 maratones en un año, ¡Y justo éste día corría el número 37! por supuesto nos emociona verlo y coincidir con él lo animamos y seguimos con el entreno; al terminar, estiramos, recibimos al segundo turno de corredores y esperamos con ansias para verlo terminar el maratón de ése día, son 6 vueltas en total las que tiene que dar al parque.


Daniel Navarro (centro) en la vuelta 5 de 6
Foto por: Mónica Pedraza
La espera termina, a lo lejos vemos como aparece de nuevo, se le ve feliz y tranquilo, nos aproximamos a felicitarlo, a saludarlo y a presentarlo con algunos recién integrados al equipo, platicamos un poco y acepta una dar una entrevista para el blog mientras corremos.

Guille Reyes, coach y líder del equipo (izquierda de blanco)
y Daniel Navarro (al centro de naranja)
 platicando al término del maratón
El tiempo apremia y cada quien tiene su ocupación para el día, y así termina un buen día de entreno que terminó siendo uno de los mejores.


lunes, 1 de septiembre de 2014

¿Porqué corres?

"¿Porqué empezaste a correr?" una pregunta que escucho quizá 9 o 10 veces a la semana 
así que trataré de responderlo de la manera mas entera:

No tengo idea.

Según la aplicación de running que uso, mi primer intento fue el 27 de enero de 2014 y de ahí no pude parar.



Yo, hace 20 kilos.

Hoy, 4 medios maratones después, y a 3 semanas de correr mi primer maratón (42.195km) aún sigo sin entender porqué empecé,  pero cada día que pasa, y cada entreno, me doy cuenta de que ha sido la mejor decisión, levantarme a las 5 de la mañana, tomar el transporte para encontrarme con el equipo, o aveces correr solo por las calles silenciosas, parecieran no ser lo mas emocionante al contarlo, pero cuando lo haces te encuentras con que estás en tu momento mas feliz, y ya lo demás que pase en el día será bueno.


Yo,  hace 2 días.


Corriendo he aprendido innumerables lecciones, conocido personas asombrosas que daré a conocer por medio de este blog, y también vivido momentos únicos que compartiré mas adelante, esto apenas empieza, y casa vez se asoman desafíos mas grandes y nuevas aventuras, algunas al calor del equipo, otras quizá en medio de una fría carretera antes del amanecer, quien sabe...
Espero este blog te inspire, te mueva, y lo disfrutes, nos vemos en la próxima publicación.


"TITANES TEAM" mi equipo, y las personas mas felices que vas a encontrar a las 6 de la mañana.